Focaccia de patata (panificadora)

_MG_7858

¿Os gusta Bob Esponja? ¿Habéis visto el primer capítulo? Os hago un resúmen: el sueño de Bob Esponja es trabajar en la hamburguesería de su ciudad, pero como es un poco rarito, el manager lo rechaza. En ese instante, una horda de anchoas (clientes. Sí, clientes) entran a lo loco buscando la hamburguesa estrella del local. Resulta que las anchoas son muy glotonas y cuando están empezando a impacientarse, el manager le ofrece una prueba a Bob Esponja y le pide que intente cocinar un montón de esas hemburguesas lo más rápido posible.

Esta mañana, he llevado varios tipos de aperitivos y dulces a mi oficina para conmemorar el cumpleaños de una compañera que me había pedido un catering. He hecho dos tipos de sandwiches de focaccia, un bizcocho de yogur, limón y arándano, otro bizcocho de café mocha, y unos bollos pequeños de chocolate y canela. Lo he dejado todo en el comedor sin que nadie nos viera y me he puesto a trabajar. Algo más tarde, mi compañera ha escrito un correo a toda la oficina informando de que había comida en el comedor para celebrar su cumple. Y ahí es cuando han vuelto las anchoas.

Una hora después ya no quedaba nada de lo que habíamos traido. Era mucha cantidad de comida, pero la gente, yendo y viniendo al comedor a buscar algo para llevarse a la boca, se lo acabado todo. Me ha halagado ver que ha tenido tanto éxito. Hay veces que sobra comida, lo que me hace ponerme algo triste.

Entre las cosas que he traido, lo que más éxito ha tenido han sido los sandwiches de focaccia. He usado esta receta en numerosas ocaciones y siempre me ha salido bien. Antes hacía la masa a mano, pero desde que tengo la panificadora, el proceso es mucho más fácil y fiable. Esta vez hice sandwiches, pero por supuesto queda muy bien comerlo a palo seco.

_MG_7854_MG_7857


Focaccia de patatas (molde redondo de 24 cm)
Ingredientes:
– 250 ml agua
– 10 gr azúcar
– 12 gr levadura fresca
– 20 ml aceite de oliva
– 120 gr patatas, cocidas y machacadas
– 200 gr harina de fuerza
– 50 gr harina
– 3/4 cucharadita de café de sal
– para decorar: aceitunas, sal gorda, hierbas aromáticas (albahaca, orégano, romero, etc.)

Instrucciones:
1. Poned los ingredientes desde el agua hasta la sal, en el orden indicado, en el cubo de la panificadora
2. Programad “amasar”
3. Cuando termine, poned la masa en un molde y tapadla con una trapo de cocina húmedo. Dejadlo reposar durante 30 minutos en un lugar cálido (yo lo meto en el horno calentado a 30 grados)
4. Cuando la masa haya doblado su tamaño, decorad con las aceitunas, hierbas aromáticas y demás, y untar el aceite de oliva con una brocha de cocina
5. Hornead durante 12 – 14 minutos en el horno precalentado a 200 grados


_MG_7861

Anuncios

2 comentarios en “Focaccia de patata (panificadora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s