Panecillos de pistachos

_MG_5765

Hace unos días pelé unos 400 gramos de pistachos y ahora no sé qué voy a hacer con ellos. Quería hacer un pastel de pistachos para llevar a casa de una amiga, pero me di cuenta de que estaban salados y no servirían para hacer algo dulce. De hecho había comprado dos bolsas de 400 gramos cada una, y por suerte la otra bolsa está intacta. Menos mal que me di cuenta a tiempo… Ahora, ante un montón de pistachos salados, me estrujo la cabeza pensando cómo aprovechar tanto su sabor como su bonito de verde.

IMG_5756

El color verde fluorescente me recuerda a un pan que me gustaba mucho en japón: focaccia o naan de edamame con queso. El edamame es un tipo de judia verde que se come mucho en Japón, sobretodo durante verano. Parece que el nombre ya es conocido por aquí gracias al boom de la comida japonesa. De pequeña devoraba las cosechas frescas de edamame que nos traía mi abuela, y estas, además de la primera jarra de cerveza, marcaban la llegada del verano. Normalmente se comen muy sencillas, hervidas y saladas, y por eso cuanto más frescas están más intenso es su sabor. El sabor de frescos y congelados no tiene que ver nada en absoluto. Como nos gusta mezclar e inventar cosas raras, nació esta combinación de lo occidental (pan) y lo japonés. Me gustaría hornearlo si tuviera un huerto de edamame (+ mi abuela cultivandolo), pero sé que no se puede tener todo!

_MG_5750

Pensando en esto, me han quedado muchas ganas de comer pan de edamame otra vez, y he decidido hacer algo que pueda salir similar al menos en color: pan de pistacho.

He usado la receta de la base de pan que viene con la panificadora que me regaló mi marido las pasadas Navidades. Nos gusta bastante porque sale muy crujiente por fuera y jugoso por dentro. He quitado la sal de la masa porque los pistachos en sí ya la tienen suficiente. Quería que la miga tuviera sabor a pistacho uniformemente, por eso los he troceado a granos. Y en vez de hacer todo el proceso en la panificadora y conseguir un trozo de pan gigante, una vez la máquina termina de mezclar y amasar los ingredientes, he sacado la masa, he seguido a mano y le he dado la forma de bollos tipo hamburguesas. Así puedo controlarme mejor la gula a la hora de probarlo…

_MG_5764


Bollos de pistachos

Ingredientes:

200 ml agua
4 c.c. aceite de oliva
20 g levadura fresca
300 g harina de fuerza
4 g gluten
1/2 c.s. azúcar
60 g pistachos salados, troceados
Queso para derretir (opcional)

Instrucciones:

  1. Poned todos los ingredientes en el orden indicado en la panificadora, y poned en marcha con la programación de “masa”.
  2. Cuando esté terminadla primera fermentación, sacad la masa del cubo y recogedla en una bola. Dejadla reposar en un cuenco durante 10 minutos a la temperatura ambiente con una tapa encima para que no se seque . 
  3. Cortad la masa en 6 u 8 trozos, depende de cómo queráis que sean de grande, y dadles formas de bolas.
  4. Colocadlas en una bandeja para horno y tapadlos con un trapo limpio o plástico para que no se sequen.
  5. Ponerlo en el horno precalentado a 40 grados y dejadlos fermentar por segunda vez durante 15 minutos. Luego, sacad la bandeja del horno y reposadla a temperatura ambiente durante 15 minutos más. Precalentad el horno a 210 grados.
  6. Cuando la masa esté al doble de tamaño, meted la bandeja en el horno precalentado sin la tapa. Se puede también poner un poco de emental o mozzarella encima encima de las bolas antes de meter en el horno. Hornead a 210 grados durante unos 15 – 20 minutos dependiendo del tamaño. Cuando el color esté a vuestro gusto, sacadlo del horno y dejad enfriar encima de la rejilla para tortas.

Como todos los tipos de pan, está muy rico nada más salir del horno, pero también se congela bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s