Muffins de manzana con crumble

_MG_5781

De entre las cuatro estaciones del año, el otoño es mi favorita por dos motivos: me gustan los tonos otoñales como el marrón, el rojo quemado o el amarillo mostaza, y también porque hay más variedad de ingredientes de cocina. Hay mucha gente a la que le gustaría vivir en un verano eterno, pero yo me siento afortunada de haber vivido siempre donde hay cuatro estaciones bien marcadas. ¿Qué voy a hacer yo si no puedo disfrutar de los vegetales y las frutas variadas de cada temporada? Me da la impresión que durante el otoño hay más productos de temporada, o tal vez solo me lo parece ya que en otoño se dan casi todas mis favoritas: manzanas, castañas, boniatos, granadas, caquis, uvas, etc. Ya de por sí están muy sabrosos, y en pasteles y muffins tienen que saber aún más ricos.

_MG_5977

Hoy toca hablaros de la manzana. Mi preferida para comer como pieza de fruta es la variedad Fuji (ya sabéis, la cabra tira al monte :P), pero para bizcochos y muffins me gusta usar Granny Smith, ya que por su acidez y textura crujiente, la hace ideal para repostería, aportando un toque refrescante y ligero.

_MG_5982

IMG_5713

Cada semana hago muffins o bizcochos y los congelamos, ya que en casa solemos desayunar algo dulce y rápido. Y como es algo que comemos cada día, procuro hacerlos más sanos y naturaesl. Mi reto es sustituir los ingredientes originales de una receta con opciones más sanas, y reducir la cantidad de azúcar y aceite sin que mi marido se de cuenta (es muy goloso!! jeje). Lo bueno de hornear en casa es que pasamos a ser conscientes de qué lleva cada plato, y que podemos tener control sobre la cantidad y la calidad de los ingredientes.

_MG_5773


En este caso, os presento una receta de muffins de manzana con crumbles por encima, Los crumbles son una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, que se usan mucho en el Reino Unido, y le da un toque crujiente y un ligero sabor a mantequilla a los muffins. Espero que os gusten!!!


Muffins de manzanas con crumbles (12 muffins)

Ingredientes:
225 gr harina
2 c.s. levadura química
1 c.c. sal
90 gr azúcar moreno
100 gr aceite de girasol o aceite de oliva suave (en sustitución de la mantequilla)
2 huevos
4 c.s. leche
2 Granny Smith (peladas, descorazonadas y cortadas en cubos pequeños)
100 gr de nueces (troceadas)
– Para los crumbles:
40 gr mantequilla
80 gr harina
40 gr azúcar moreno
1 c.c. canela morida
una pizca de sal

Instrucciones:
1. Precalentad el horno a 180 grados. Preparad los moldes de muffins.
2. Mezclad los ingredientes de los crumbles en un bol pequeño hasta que la mezcla parezca pan rallado. Guardadla en la nevera.
3. Tamizad la harina, la levadura química y la sal juntos en un bol.
4. En un bol separado, mezclad el azúcar con el aceite, y añadid los huevos cuando esté bien mezclado.
5. Tamizad la mezcla de harina en el bol de aceite, y añadid las nueces troceadas. Mezclad con una espátula hasta que no haya partes secas.
6. Verted la masa hasta la mitad de los moldes, y colocad los trozos de manzana encima. Cubrid la manzana con otra capa de masa.
7. Polvoread la masa con la mezcla de crumble que estaba en la nevera. Apretad un poco encima.
8. Hornead a 180 grados durante 40 minutos.


Con esta receta los muffins salen muy suaves de dulzor pero la acidez de las manzanas les da un carácter fuerte y el crumble aporta una agradable textura crujiente. Aunque he hecho la versión sana, no niego que pueda quedar perfecto si se acompaña con una bola de helado de vainilla. Esta sería la versión de marido. A Pongo le gustan ambas ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s